Publicado el 10 de abril de 2026|

La Legislatura porteña expresó su pesar por las muertes de Marcelo Araujo y Ernesto Cherquis Bialo

El cuerpo aprobó dos proyectos de declaración en homenaje a los reconocidos periodistas deportivos, destacando sus trayectorias y su aporte clave a la historia y la cultura del fútbol argentino.

bialo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó dos proyectos de declaración para expresar su pesar por el fallecimiento de reconocidas figuras del periodismo deportivo: Marcelo Araujo y Ernesto Cherquis Bialo.

Por un lado, se aprobó el expediente 791-D-2026, impulsado por el legislador Sebastián Nagata y acompañado por Edgardo Alifraco, Emmanuel Ferrario, Francisco Loupias y María Graciela Ocaña. La iniciativa manifiesta el “más profundo pesar” por la muerte de Lázaro Jaime Zilberman, conocido públicamente como Marcelo Araujo, quien falleció el 16 de marzo de 2026 a los 78 años.

En los fundamentos, se destaca la extensa trayectoria de Araujo como una de las voces más emblemáticas del relato futbolístico en la Argentina. Se resalta su estilo inconfundible, su protagonismo durante una etapa considerada “de oro” del periodismo deportivo televisivo —especialmente en dupla con Enrique Macaya Márquez— y su capacidad para marcar a generaciones de espectadores. También se subraya su reconocimiento con el Martín Fierro de Oro en 1999, entre otros galardones, y su aporte a la construcción de una memoria colectiva en torno al fútbol argentino.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó el expediente 939-D-2026, presentado por el legislador Alejandro Omar Grillo con coautoría de Claudio Ferreño, en homenaje a Ernesto Cherquis Bialo, fallecido el 20 de marzo de 2026.

El proyecto pone en valor una trayectoria de más de seis décadas en el periodismo deportivo, que tuvo uno de sus puntos más altos cuando se desempeñó como director de la revista El Gráfico entre 1982 y 1990. Asimismo, destaca su rol en la transformación del sistema de medios deportivos, su paso por Telefe, Torneos y Competencias y Radio Rivadavia, y su trabajo como director de medios y vocero de la AFA.

Entre sus aportes más recordados, se menciona su participación en la elaboración de la autobiografía de Diego Maradona, Yo soy el Diego, así como su compromiso con el debate sobre el rol social del fútbol y su postura crítica frente a las Sociedades Anónimas Deportivas. En 2024 había sido declarado Personalidad Destacada del periodismo deportivo de la Ciudad.

Ambas declaraciones reflejan el reconocimiento institucional de la Legislatura porteña a dos figuras que dejaron una huella profunda en la historia del periodismo deportivo argentino, tanto por su trayectoria profesional como por su influencia en la cultura popular.

Compartir